Los candidatos de la campaña electoral alemana visitan a Macron

El socialdemócrata Olaf Scholz asegura tras visitar al presidente francés que los desafíos de las próximas décadas «requieren un socio fiable»

La campaña electoral alemana se trasladado esta semana al otro lado del río Rin. El presidente francés Emmanuel Macron recibió este lunes en el Palacio del Elíseo en París a Olaf Scholz, candidato socialista a la cancillería alemana. Mañana le tocará el turno a su principal contrincante, el conservador Armin Laschet.

«Los desafíos de las próximas décadas requieren un socio fiable», escribió Scholz en Twitter, junto a una fotografía suya junto a Macron en el Elíseo. El candidato socialista explicó que el presidente y él hablaron, entre otros temas, de la pandemia y de cambio climático. Como era de esperar, el Palacio del Elíseo no sacó ningún comunicado de prensa sobre esta visita de cortesía de buenos vecinos con tintes electorales.

Scholz, que ocupa actualmente el cargo de ministro de Finanzas y es vicecanciller de Alemania, no solo fue el primero de los candidatos alemanes a la cancillería en hacerse la foto con Macron, sino que su formación, el Partido Socialdemócrata (SPD), lidera las encuestas con el 26% de intención de voto, según el último sondeo del instituto demoscópico Insa para el diario ‘Bild0.

El bloque conservador de Laschet – formado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Merkel, y la bávara Unión Socialcristiana (CSU) – se sitúa en segunda posición con el 20,5%, seguidos de Los Verdes con el 15,5% de intención de voto.

A diferencia de sus adversarios en las urnas, Annalena Baerbock, candidata de Los Verdes, no tiene previsto visitar París antes de las elecciones federales del próximo 26 de septiembre.

Las urnas decidirán quién de los tres principales aspirantes a suceder a Angela Merkel será el próximo inquilino de la Bundeskanzleramt, la cancillería federal en Berlín. Sea quien sea quien gane, lo que está claro es que estas elecciones germanas suponen el fin de una era en Alemania y en Europa.

Merkel, que llegó al poder en 2005, ha coincidido con cuatro presidentes franceses en sus 16 años en el puesto: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy, François Hollande y Emmanuel Macron. Su sucesor tendrá que lidiar con Macron, si vuelve a ser reelegido en el puesto, o con el vencedor de las elecciones presidenciales francesas en abril de 2022.

Francia y Alemania, además de países vecinos, son considerados el motor de la Unión Europea, por lo que un buen entendimiento o química entre sus líderes es importante. En Bruselas todos recuerdan el tándem formado Charles de Gaulle y Konrad Adenauer y el de Helmut Kohl y François Mitterrand, claves en diferentes etapas de la construcción europea.