Minerd lanza programa creará puente cultural entre escritores y la comunidad educativa

Con el programa Dominicana Lee, el Ministerio de Educación impulsará masivamente la lectura en la comunidad educativa y la familia, mediante múltiples proyectos

Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana presentó este miércoles el programa Dominicana Lee, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.

Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, sostuvo que con Dominicana Lee se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento.

Destacó la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa en buena medida ignorada hasta hoy. «Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender», afirmó Roberto Fulcar.

“Queremos que nuestra República Dominicana sea una cantera de lectores y lectoras. Soñamos con que cada muchacho de nuestro país, de todos los niveles y modalidades educativas, encuentren en la lectura no solamente una vía, sino también una fuente, una vía para contactar el patrimonio cultural de la humanidad”, expresó el ministro durante el lanzamiento del programa realizado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Dijo que en el año escolar que inicia el próximo lunes 20 de este mes, el Ministerio de Educación distribuirá cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias, porque se quiere una lectura más amplia y libre.

“Vamos a enseñar a la familia dominicana, a los estudiantes, maestros y maestras, a los profesionales y políticos que podemos convivir con diferencias, sin agredirnos, que debemos siempre tener espacios para posibilitar la idea de que alguien pueda hacer cambiar de opinión.  Vamos a construir sólidamente una cultura de la democracia en nuestro país a través de la lectura”, dijo.

Actividades de Dominicana Lee

Dominicana Lee contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, así como la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.

Al hablar en el acto, el director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que Dominicana Lee busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva; vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.

Mientras que el escritor Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación  y la ejecución de este plan  por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida, abre mundos distintos, porque  es una actividad  enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso  como es la lectura.

Al lanzamiento de Dominicana Lee asistieron, entre otros, el escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Dilia Stephany  Ubiera, directora de Gestión  Humana del Minerd, así como rectores universitarios entre otras personalidades.