Mueren repentinamente cientos cerdos en Dajabón por una enfermedad desconocida

Cientos de cerdos han muerto de manera repentina azotados por una extraña enfermedad porcina en Dajabón, situación que ha despertado alarma y preocupación entre criadores de esos animales en esa demarcación fronteriza.

 Los marranos, en su mayoría han sido vacunados contra la Peste Porcina Clásica (PPC).

Sin embargo, decenas de cochinos, con apariencia saludable, de repente caen fulminados, al parecer, producto de otra extraña enfermedad.

Los dueños, desconcertados ante algo poco habitual, no comprenden lo que pasa ni saben cómo reaccionar. 

De acuerdo a veterinarios de la zona, la enfermedad que afecta a los marranoss en Dajabón, limítrofe con Haití, no es la PPC, por lo que creen que puede tratarse de una neumonía que es introducida desde el vecino país.

Se trata de una enfermedad de nombre Chester, cuyo virus puede ser trasladado hasta en las suelas de los zapatos de trabajadores haitianos que laboran en diferentes pocilgas de la región Noroeste.

Los porcicultores afectados reconocen la labor de vacunación que realizan en la zona día tras día los técnicos y auxiliares de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura, pero piden el auxilio de esa dependencia estatal para que pueda dotar a la región de otras vacunas que los ayuden a combatir otro tipo de enfermedades en sus cerdos.

En tanto que la Dirección de Ganadería aconseja a los criadores de cerdos a mantener higienizadas sus pocilgas ya evitar las altas concentraciones de sal en los sueros que consumen sus animales para poder combatir plagas y enfermedades.