Coronavirus en Estados Unidos | Anthony Fauci: «El enemigo aquí es el virus, no hay tiempo para peleas políticas»

0
37
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFauci enumeró los motivos del aumento de contagios en Estados Unidos.

Donald Trump no termina de entender por qué su popularidad no es tan alta como la del científico jefe del equipo especial contra el coronavirus de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

«Él tiene esta alta aprobación, entonces ¿por qué yo no la tengo? Es llamativo», llegó a decir el presidente esta semana.

No era el primer dardo que le llegaba a Fauci desde el gobierno, pero el mayor experto en enfermedades infecciosas en el país y principal epidemiólogo de la Casa Blanca trata de mantenerse alejado de ese tipo de controversias a las que califica de una distracción del real problema: la pandemia de covid-19.

«Solo me enfoco en mi trabajo», le dijo a la BBC en más de una oportunidad en esta entrevista en la que evitó polemizar con la Casa Blanca.

Y sin ánimo de entrar en controversia con nadie, explicó los motivos que, según él, llevaron a Estados Unidos a un repunte en sus contagios confirmados por día y enumeró cinco elementos fundamentales que la población debe cumplir para que empiece a aplanarse la curva de infecciones.

Esta es la entrevista de Fauci con Razia Iqbal, del programa del Servicio Mundial de la BBC Newshour.

Línea

Podemos empezar comentando acerca de las cifras de contagios y muertes en Estados Unidos.

Cuando miras la dinámica de las curvas de infección en nuestro país, nosotros subimos mucho cuando el área metropolitana de Nueva York era el epicentro del brote.

Luego las curvas comenzaron a descender de vuelta, pero no como sucedió en otros países, particularmente de la Unión Europea e incluso Reino Unido. Nunca llegamos a descender a un punto realmente bajo, nosotros nos mantuvimos alrededor de 20.000 casos por día. Y nos mantuvimos así por algunas semanas.

Lo que pasó después, cuando levantamos algunas restricciones con el objetivo de reactivar la economía, en ciertas regiones del país como algunos estados del sur como Florida, Texas, Arizona o el sur de California empezaron a sufrir contagios. Entonces la base pasó de 20.000 casos diarios, a 30.000, 40.000, 50.000, 60.000 e incluso 70.000 pacientes diarios.

Las muertes, que habían bajado, comenzaron a subir y ahora tenemos 1.000 fallecimientos por día aproximadamente.

Todavía tenemos un número muy considerable de nuevos casos, entonces estamos tratando de controlar esto, empezando a aplanar la curva. Pero nuestra preocupación es que otros estados en otras regiones parecen empezar a atravesar lo que pasaron los estados del sur.

Trump y Fauci.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump asegura que tiene una buena relación con Fauci.

Son 12 estados en EE.UU. reportan más de 100.000 casos al momento. Claramente es un balance muy difícil, además la emergencia de salud es global. Me pregunto qué es lo que cree que se pudo haber hecho diferente.

Lo que intentamos hacer, y tengo esperanza de que tengamos éxito finalmente, es agrupar lineamientos que trabajamos con el equipo especial de coronavirus de la Casa Blanca. Estos lineamientos, que tendrían que ser utilizados por los estados, esencialmente una guía paso a paso para una apertura cuidadosa y prudente de las restricciones.

Uno de los problemas que sucedió que algunos estados, no los voy a mencionar, no hicieron esta apertura paso a paso cuando vieron un descenso en el número de casos consistente en cierto periodo de días.

Si esto se hace de manera exitosa, vas a la fase 1 por un tiempo, luego pasas a la segunda y la tercera. Lo que pasó en algunos estados es que saltaron algunos de los hitos de control y pasaron a la siguiente fase, lo que produjo en los hechos un rebrote de los casos.

En otros lugares, los estados intentaron realizar este proceso adecuadamente, sin embargo hubo poblaciones que no siguieron las recomendaciones de evitar aglomeraciones, usar máscaras y mantener el distanciamiento social y eso produjo también brotes nuevos.

Máscara en apoyo a FauciDerechos de autor de la imagenEPA
Image captionTrump dice no entender por qué Fauci es más popular que él.

¿Y no es una causa de lo que pasó en esos lugares que hubo problemas con el mensaje que se mandaba? Ustedes prepararon este modelo sobre cómo los estados debieron realizar la apertura, pero en los hechos el mensaje que enviaba el presidente de Estados Unidos en particular sugiriendo que estaba perfectamente bien abrir las economías.

No voy a tener un diálogo con usted contra el presidente de EE.UU., solo le señalo cuáles son los hechos en terreno y la situación que vive Estados Unidos. A diferencia de otros países, tradicionalmente en nuestra historia, los estados reciben mucha responsabilidad.

Obviamente funcionarios públicos de salud, como es mi caso y de mis colegas del equipo especial, somos muy explícitos en cuanto a qué es lo que se debe hacer y lo decimos continuamente. Y tenemos la esperanza de que los estados vean los resultados de no seguir las recomendaciones y que comiencen a aplicarlas, pero eso es algo que todavía es algo que debe pasar.

Entiendo que usted no quiere entrar en una conversación en la que diga algo muy crítico contra el presidente de Estados Unidos, pero existe una ligazón clara entre ambos. De hecho, él recientemente comentó acerca del nivel de popularidad que usted tiene y que él no.

Creo que hablar de este tipo de cosas de verdad son una distracción de lo que realmente estamos tratando de hacer. Yo prefiero no comentar al respecto y concentrarme en mi trabajo y mis responsabilidades como funcionario de salud pública.

Fauci con máscaraDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionFauci sostiene que el uso de máscaras es muy importante.

Entiendo, pero usted también ha sido una persona muy conocida por más de cuatro décadas como alguien interesado en la verdad y la transparencia. Entonces cuando el mensaje que llega desde el centro del poder político en Estados Unidos sugiere que usted está confundiendo a la gente creo que es algo que usted debe abordar.

Lo hice y creo que el público no le presta atención a ese tema. He tenido la oportunidad de hablar de eso muchas veces. De nuevo, todas esas idas y venidas de críticas sobre quién tenía razón y quién esta equivocado es de verdad una distracción de la que quiero estar lejos. Yo trato de mantenerme enfocado en el mensaje que llevo de manera consistente.

Entonces concentrémonos en los mensajes relacionados a salud pública: el uso de hidroxicloroquina. Esta es una droga que no solo fue mencionada por el presidente, es promovida en Twitter y videos de YouTube por doctores que la llaman la cura milagrosa. Qué es lo que sabemos sobre el uso de la hidroxicloroquina.

Sabemos que los estudios buenos, y por estudio bueno me refiero a uno con control aleatorio en el que los datos sean creíbles, nos arrojan datos que muestran que el uso de la hidroxicloroquina no es efectivo en el tratamiento de la covid-19.

Fauci con TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionDesde que comenzó la pandemia, medios estadounidenses estuvieron pendientes de la relación entre Fauci y Trump.

¿Qué hay del uso de las máscaras? Hace unos meses cuando se decidió convertir en obligatorio el uso de tapabocas en Estados Unidos, el presidente Trump dijo varias veces que no era una falta por la que podrías ir a la cárcel o siquiera multado. Desde su punto de vista, ¿es absolutamente necesario que la gente use mascarilla?

Es absolutamente necesario. Existen algunos elementos fundamentales que comunicamos de manera consistente y uno de ellos es el uso constante de máscara. Los otros cuatro son alejarse de las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social de al menos seis pies (180 centímetros) y el cuarto es tratar de evitar bares y otros lugares que puedan que puedan ser focos de transmisión. El número cinco es mantener medidas de higiene como lavarse las manos con frecuencia.

Si se practican estas cinco recomendaciones, y es claro en qué estados se hizo esto, se puede aplanar la curva de contagios.

Me pregunto porqué la pandemia se llegó a politizar tanto. ¿Es porque Estados Unidos está tan polarizado?

Creo que cualquiera que presta algo de atención a EE.UU. puede advertir que existe un grado de división política en el país. Es algo que, desde luego, interfiere, pero es solo un hecho más de lo que sucede en nuestro país.

Como científico claramente me mantengo fuera del debate político y me enfoco por completo en los problemas de salud pública. Llevo haciendo eso más de 40 años y continuaré así. Mi mensaje siempre fue basado en los datos científicos que disponíamos hasta ese momento.

Una de las cosas que creo que confunde a las personas es que no se comprende que tenemos una situación en permanente evolución, como emergencia sanitaria apenas tiene seis meses. Tienes que continuar aprendiendo, seguir buscando evidencia. Y haces tus recomendaciones basadas en la información con la que cuentas y eso es lo que provoca que existan modificaciones en estos lineamientos a medida que consigues más datos.

¿Cómo se puede despolitizar esta crisis médica para manejarla mejor? ¿Qué es lo que aprendió de lo que ha visto?

Lo que aprendí es que cuando tratas de ingresar en el debate político, la gente lo recibe como una distracción del mensaje principal de salud pública. Lo que se debe tratar de hacer de manera individual y como sociedad es estar seguros de comprender que el enemigo aquí es el virus, no hay tiempo para peleas políticas.

Tenemos un enemigo común, un enemigo global común. Es una pandemia histórica, no hay tiempo para distraerse en cosas que no están relacionadas con la lucha contra el virus.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

Visita nuestra cobertura especial

Línea

 mapeado

 

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización de cifras 30 de julio de 2020 12:19 GMT

datos en detalle

Desplázate por la tabla para ver más datos

* Proporción de muertes por 100.000 habitantes

Nuevos casos

EE.UU. 150.489 46,0 4.410.182
Brasil 90.134 43,0 2.552.265
Reino Unido 45.961 68,5 301.455
México 45.361 35,9 408.449
Italia 35.129 57,9 246.776
India 34.956 2,6 1.582.028
Francia 30.238 46,5 185.196
España 28.441 60,9 282.641
Perú 18.816 58,8 400.683
Irán 16.569 20,3 301.530
Rusia 13.778 9,5 832.993
Bélgica 9.836 85,7 67.335
Colombia 9.454 19,0 276.055
Chile 9.278 49,5 351.575
Alemania 9.137 11,0 208.892
Canadá 8.962 24,2 117.357
Sudáfrica 7.497 13,0 471.123
Holanda 6.147 36,0 53.632
Pakistán 5.924 2,8 277.402
Suecia 5.730 57,5 79.782
Turquía 5.659 6,9 228.924
Ecuador 5.623 32,9 83.193
Indonesia 5.058 1,9 106.336
Egipto 4.728 4,8 93.356
China 4.658 0,3 87.363
Irak 4.603 12,0 118.300
Argentina 3.288 7,4 178.996
Bangladesh 3.083 1,9 234.889
Arabia Saudita 2.816 8,4 272.590
Bolivia 2.808 24,7 73.534
Rumania 2.304 11,8 49.591
Suiza 1.980 23,2 35.022
Filipinas 1.962 1,8 85.486
Guatemala 1.835 10,6 47.605
Irlanda 1.764 36,6 25.942
Portugal 1.725 16,8 50.613
Polonia 1.709 4,5 45.031
Ucrania 1.697 3,8 70.300
Panamá 1.374 32,9 63.269
Kirguistán 1.364 21,6 35.223
Afganistán 1.271 3,4 36.542
Honduras 1.259 13,1 40.944
Argelia 1.186 2,8 29.229
República Dominicana 1.123 10,6 66.182
Japón 1.004 0,8 34.553
Nigeria 873 0,4 42.208
Kazajistán 793 4,3 87.664
Moldavia 762 18,8 23.947
Armenia 728 24,7 38.196
Sudan 725 1,7 11.496
Austria 718 8,1 20.955
Dinamarca 614 10,7 13.634
Hungría 596 6,1 4.484
Serbia 558 8,0 24.892
Bielorrusia 553 5,9 67.665
Israel 497 5,9 68.769
Yemen 485 1,7 1.711
Macedonia del Norte 476 22,9 10.503
Kuwait 444 10,7 65.903
El Salvador 439 6,8 16.230
Azerbaiyán 438 4,4 31.221
Omán 421 8,7 79.159
Camerún 391 1,6 17.255
República Checa 378 3,5 16.093
Bulgaria 368 5,2 11.155
Emiratos Árabes Unidos 349 3,6 60.223
Marruecos 334 0,9 22.213
Finlandia 329 6,0 7.423
Bosnia y Herzegovina 316 9,5 11.127
Kenia 311 0,6 19.125
Corea del Sur 300 0,6 14.269
Noruega 255 4,8 9.172
Etiopía 253 0,2 15.810
República Democrática del Congo 215 0,3 9.010
Grecia 203 1,9 4.336
Senegal 200 1,3 9.961
Kosovo 196 10,6 7.846
Australia 190 0,8 16.303
Ghana 175 0,6 35.142
Qatar 171 6,1 110.460
Haití 159 1,4 7.378
Mauritania 156 3,5 6.273
Venezuela 154 0,5 17.158
Albania 150 5,2 5.105
Zambia 146 0,8 5.249
Bahréin 145 9,2 40.311
Croacia 141 3,4 4.993
Costa Rica 133 2,7 16.800
Uzbekistán 132 0,4 22.872
Malasia 124 0,4 8.964
Mali 124 0,6 2.521
Eslovenia 117 5,6 2.139
Nicaragua 116 1,8 3.672
Luxemburgo 114 18,9 6.533
Madagascar 105 0,4 10.748
Malawi 103 0,6 3.738
Costa de Marfil 99 0,4 15.813
Somalia 93 0,6 3.212
Cuba 87 0,8 2.588
Territorios Palestinos 80 1,6 11.284
Lituania 80 2,9 2.062
Libia 76 1,1 3.222
Chad 75 0,5 926
Liberia 72 1,5 1.179
Estonia 69 5,2 2.051
Níger 69 0,3 1.132
Sierra Leona 67 0,9 1.803
Tayikistán 60 0,7 7.320
República Centroafricana 59 1,3 4.605
Yibuti 58 6,0 5.081
Tailandia 58 0,1 3.304
Líbano 55 0,8 4.205
Congo 54 1,0 3.200
Burkina Faso 53 0,3 1.105
Nepal 52 0,2 19.547
Andorra 52 67,5 918
Guinea Ecuatorial 51 3,9 3.071
Túnez 50 0,4 1.488
Gabón 49 2,3 7.352
Angola 48 0,2 1.078
Montenegro 47 7,5 3.016
Islas del Canal de la Mancha 47 27,6 587
Guinea 46 0,4 7.183
Paraguay 46 0,7 4.866
Sudán del Sur 46 0,4 2.322
Guayana Francesa 43 15,2 7.647
San Marino 42 124,3 699
Zimbabue 41 0,3 2.879
Esuatini 40 3,5 2.551
Siria 40 0,2 717
Mayotte 39 15,0 2.905
Benín 36 0,3 1.805
Uruguay 35 1,0 1.237
Letonia 31 1,6 1.228
Eslovaquia 28 0,5 2.265
Singapur 27 0,5 51.809
Guinea-Bissau 26 1,4 1.954
Surinam 26 4,5 1.607
Isla de Man 24 28,5 336
Cabo Verde 23 4,2 2.373
Nueva Zelanda 22 0,5 1.560
Tanzania 21 0,0 509
Guyana 20 2,6 398
Chipre 19 1,6 1.080
Togo 18 0,2 896
Georgia 17 0,4 1.160
Maldivas 15 2,9 3.567
Santo Tomé y Príncipe 15 7,1 868
Martinica 15 4,0 269
Isla de San Martín (Francia) 15 40,3 126
Guadalupe 14 3,5 244
Crucero Diamond Princess 13 712
Lesoto 13 0,6 576
Sri Lanka 11 0,1 2.811
Mozambique 11 0,0 1.748
Jordan 11 0,1 1.187
Bahamas 11 2,9 484
Islandia 10 3,0 1.872
Jamaica 10 0,3 856
Mauricio 10 0,8 344
Namibia 9 0,4 1.986
Malta 9 2,0 729
Bermudas 9 14,3 156
Gambia 8 0,4 326
Trinidad y Tobago 8 0,6 156
Taiwán 7 0,0 467
Comoras 7 0,8 378
Barbados 7 2,4 110
Myanmar 6 0,0 353
Ruanda 5 0,0 1.963
Reunión 4 0,5 657
Mónaco 4 10,3 120
Brunéi 3 0,7 141
Aruba 3 2,8 119
Antigua y Barbuda 3 3,1 91
Uganda 2 0,0 1.140
Botsuana 2 0,1 804
Islas Turcas y Caicos 2 5,3 104
Papúa Nueva Guinea 2 0,0 63
Belice 2 0,5 48
Crucero MS Zaandam 2 9
Burundi 1 0,0 387
Islas Caimán 1 1,6 203
Liechtenstein 1 2,6 88
Curazao 1 0,6 29
Montserrat 1 20,0 12
Sahara Occidental 1 0,2 10
Islas Vírgenes Británicas 1 3,4 8
Vietnam 0 0,0 464
Mongolia 0 0,0 291
Eritrea 0 0,0 265
Camboya 0 0,0 234
Islas Feroe 0 0,0 220
Gibraltar 0 0,0 186
Seychelles 0 0,0 114
Bután 0 0,0 101
Polinesia Francesa 0 0,0 62
San Vicente y las Granadinas 0 0,0 52
Fiyi 0 0,0 27
Timor Oriental 0 0,0 24
Granada 0 0,0 24
Santa Lucía 0 0,0 24
Nueva Caledonia 0 0,0 22
Laos 0 0,0 20
Dominica 0 0,0 18
San Cristóbal y Nieves 0 0,0 17
Groenlandia 0 0,0 14
Islas Malvinas o Falkland 0 0,0 13
Vaticano 0 0,0 12
San Bartolomé 0 0,0 7
San Pedro y Miquelón 0 0,0 4
Anguila 0 0,0 3

Esta visualización se basa en datos periódicos de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada país.

** Los datos históricos de nuevos casos son una media de tres días seguidos. Debido a la revisión del número de casos, la media no pudo ser calculada en esta fecha.

Fuente: Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.), autoridades locales

Última actualización de cifras: 30 de julio de 2020 12:19 GMT

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados