No ignores este titular: la pandemia está empeorando, lo que suceda después depende de ti

0
25

A pesar de la esperanza en las vacunas este año, los expertos advirtieron que el comienzo de 2021 sería un momento muy difícil en esta pandemia.

 

Resulta que las dos primeras semanas han sido horribles.

Estados Unidos acaba de romper sus récords históricos de mayor cantidad de infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19 reportadas en un día:

– El 2 de enero, se informó un récord de 302.506 nuevas infecciones en un día, según la Universidad Johns Hopkins.

Eso es un promedio de 3.5 personas que se infectan por segundo.

– El 6 de enero, un récord de 132.447 pacientes fueron hospitalizados con covid-19, según el Proyecto de Seguimiento Covid.

Muchos hospitales ahora están llenos más allá de su capacidad, lo que significa que incluso aquellos que no tengan covid-19, por ejemplo, víctimas de accidentes automovilísticos, podrían no recibir atención inmediata.

– El 12 de enero, se reportaron 4.462 muertes por covid-19 en solo un día, un récord histórico, según Johns Hopkins.

Un Boeing 747 puede transportar unos 400 pasajeros. Eso significa que en un día, las muertes en Estados Unidos por covid-19 equivalían a que 11 aviones jumbo estrellaran, matando a todos a bordo.

 

 

 

¿Por qué está pasando esto?

La gente está bajando la guardia debido a la fatiga pandémica. Y muchos de los que están hartos de tomar precauciones se están enfermando.

Ahora que el clima es más frío, más personas socializan en interiores. Y el coronavirus se propaga principalmente durante el contacto cercano con otras personas a través de gotitas respiratorias, que se producen cuando alguien habla, tose, canta o incluso respira.

A veces, las partículas virales pueden «permanecer en el aire durante minutos u horas», dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés).

«Estos virus pueden infectar a personas que estén a más de 6 pies (1,8 metros) de distancia de la persona infectada o después de que esa persona haya dejado el espacio», dijeron los CDC.

Socializar en interiores con cualquier persona fuera de tu burbuja, incluso con un solo amigo, es arriesgado. Reunirte con varios amigos en interiores puede ser peligroso.

«Si vas a una fiesta con cinco o más personas, es casi seguro que habrá alguien con covid-19 en esa fiesta», dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine.

Una razón por la que el coronavirus se propaga tan fácilmente es porque las personas pueden contagiar sin saber que están infectadas y pueden transmitir el virus sin verse ni sentirse enfermas.

Los CDC estiman que más del 50% de todas las infecciones se transmiten por personas que no muestran síntomas.

«Esto significa que al menos la mitad de las nuevas infecciones provienen de personas que probablemente no saben que son infecciosas para otros», dijo la agencia.

Y tal como predijeron los médicos, los viajes y las reuniones durante las vacaciones han provocado nuevas oleadas de infecciones, hospitalizaciones y muertes en todo el país.

Las consecuencias de las vacaciones todavía podrían afectar a Estados Unidos durante las próximas semanas.

«Se necesitan de dos a tres semanas para que los pacientes se enfermen lo suficiente como para necesitar ir al hospital después de contraer el virus», dijo el Dr. Anish Mahajan, director médico del Centro Médico Harbor-UCLA.

Aunque la Navidad fue hace menos de tres semanas, «ya estamos llenos».

«No tenemos más capacidad de UCI», dijo Mahajan. «Todos los hospitales de la región están colocando a los pacientes de la UCI en lugares inusuales del hospital solo para encontrar un lugar para ellos».

Algunos pacientes han sido colocados en salas de descanso de hospitales, estacionamientos y tiendas de regalos.