CORONAVIRUS Cuál es el tratamiento que se aplica a los pacientes infectados con coronavirus.

 El coronavirus llegó a la Argentina. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer martes que un paciente varón de 43 años contrajo el virus al volver -en un vuelo de Alitalia- desde Milán. Quedó internado en la Clínica Agote, de CABA. (Shutterstock)
El coronavirus llegó a la Argentina. Las autoridades sanitarias confirmaron ayer martes que un paciente varón de 43 años contrajo el virus al volver -en un vuelo de Alitalia- desde Milán. Quedó internado en la Clínica Agote, de CABA. (Shutterstock)

Lo primero que hay que saber cada vez que se confirma o conoce un nuevo caso de coronavirus, con la velocidad que imprime este mundo globalizado del siglo XXI, es que aún no hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el COVID-19. Y que por los menos los ensayos clínicos vnculados a las vacunas para detener el mal se pronostican disponibles según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un período no menor a los 12 a 15 meses.

Las personas que presentan síntomas de infección por el COVID-19 o nuevo coronavirus deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas, y sobre todo no enmascararlos con antivirales. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica urgente para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales, como por ejemplo a través de tecnología de asistencia mecánica respiratoria .

El cuadro que también es conocido como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-20) requiere un paso simple pero eficaz: una comunicación urgente y a domicilio con un médico y no dirigirse atribulado a un hospital o centro de salud. Además hay que brindarle al profesional de la salud, la precisión de los datos acerca de si se ha viajado recientemente y cuáles fueron las escalas si se trató de un viaje al exterior. También puntualizar si se ha tenido contacto cercano con cualquier persona diagnosticada con la enfermedad COVID-19.

Es probable que el médico que revise el caso sospechoso decida tomar muestras, incluyendo una de saliva (esputo), un exudado nasal y otro de garganta, y las envíe a los centros de salud especializados y de referencia para que las examinen.

El primer paciente diagnosticado con coronavirus en la Argentina fue trasladado ayer por la noche desde el Swiss Medical Center de Barrio Norte, donde permanecía desde el domingo, hasta el Sanatorio Agote, en el barrio porteño de Recoleta, según pudo confirmar Infobae.

Se trata de un hombre de 43 años que estuvo entre el 19 y el 29 de febrero pasado en el norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus. También estuvo en España y Hungría. A poco de llegar a Buenos Aires hizo una consulta médica por un cuadro de fiebre, tos y dolor de garganta.

(Shutterstock.com)
(Shutterstock.com)

La última actualización del Protocolo del Nuevo Coronavirus (COVID-19) en el caso argentino establece que las autoridades sanitarias activarán un protocolo para el lugar o el paciente confirmado con el virus. Al respecto, la doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio nacional, precisó a Infobae que “ el primer caso de coronavirus en la Argentina llegó importado desde Europa y que el país continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos”. Y se indicó que se está realizando un seguimiento sanitario del resto de los pasajeros del vuelo de Alitalia en el que viajó el primer contagiado de coronavirus del país.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. “Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, remarcaron.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García señaló que en todo el país, tanto el sector público, seguridad social y sector privado, se mantienen en estado de alerta y están siguiendo las recomendaciones vigentes ante esta serie de contagios en distintas partes del mundo.

Con el primer caso local confirmado, la mira de los especialistas locales sigue puesta en el brote originado en Italia, en relación a COVID-19, porque implica la posibilidad de ingreso directo (aéreo) a nuestro país de personas infectadas. Las acciones adicionales de control, se realizarán únicamente en el aeropuerto internacional de Ezeiza ya que en dicho aeropuerto llegan los vuelos procedentes de ese país.

 El paciente infectado con COVID-19 viajó en primera clase desde Milán, lo que redujo el grupo de riesgo que inmediatamente las autoridades de Salud de la Nación debieron contactar para someterlos a controles ante un eventual contagio. El Instituto Malbrán será la única autoridad científica de referencia para confirmar nuevos casos. (Maximiliano Luna)
El paciente infectado con COVID-19 viajó en primera clase desde Milán, lo que redujo el grupo de riesgo que inmediatamente las autoridades de Salud de la Nación debieron contactar para someterlos a controles ante un eventual contagio. El Instituto Malbrán será la única autoridad científica de referencia para confirmar nuevos casos. (Maximiliano Luna)

Las cuatro medidas en los grupos que hayan visitado zonas de riesgo :

-Todos los pasajeros que lleguen en vuelos directos de Italia serán entrevistados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y los pasajeros deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.

-Cada pasajero también se comprometerá, a través de la declaración jurada de salud, a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.

-Todos los pasajeros contarán con la seguridad de que ante un caso eventual de detectarse durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.

-De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme al protocolo ya establecido oportunamente. Y se le realizará un seguimiento constante para ver la evolución del mismo.

Acciones específicas ante un caso sospechoso

– Se colocará barbijo al paciente y se procederá a trasladarlo a un sitio de atención adecuado.

– Se verificará si la persona cumple los criterios establecidos que definen un caso sospechoso, al presentar infección por coronavirus

– Se determinará los contactos estrechos y se relevará información de importancia para su seguimiento.

– Se derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (ambulancia) del Aeropuerto, según la jurisdicción, al hospital de derivación del paciente.

Las escalas de las indicaciones médicas: aislamiento total o permanecer en el hogar sin aislarse o proceder a un traslado para realizar un tratamiento especial en el hospital, lo determinarán los especialistas médicos de acuerdo al cuadro e historia clínica, edad y enfermedades preexistentes del paciente en cuestión. Cada caso es individual y específico. (Shutterstock)
Las escalas de las indicaciones médicas: aislamiento total o permanecer en el hogar sin aislarse o proceder a un traslado para realizar un tratamiento especial en el hospital, lo determinarán los especialistas médicos de acuerdo al cuadro e historia clínica, edad y enfermedades preexistentes del paciente en cuestión. Cada caso es individual y específico. (Shutterstock)

Según la reconocida Clínica Mayo, al referirse específicamente al tratamiento de la enfermedad no recomienda tomar medicamentos antivirales para tratar la infección con el nuevo coronavirus. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas, e incluirá:

-Analgésicos

-Jarabe o medicación para la tos

-Descanso

-Tomar líquidos

Para la Mayo Clinic, si el médico considera que se puede hacer el tratamiento en casa, deberá detallar las instrucciones especiales: ya sea la indicación de aislamiento de la familia o resto de las personas que comparten la vivienda , o quedarse adentro de la casa por un tiempo sin aislarse. Si el cuadro es grave, se procederá a un traslado para realizar un tratamiento especial en el hospital.

Cifras e Instituto modelo

La situación epidemiológica del coronavirus COVID-19 en la Argentina desató el mismo nivel de conmoción social que el contexto internacional en la que estas enfermedades virales presentan casos en distintas naciones y ponen en alerta a todos los sistemas sanitarios del mundo.

En relación con el nuevo coronavirus, la información a nivel mundial en relación a la actualización de los casos que se tiene desde el 31 de diciembre hasta el 2 de marzo son un número de casos confirmados a nivel mundial de más de 90 mil, incluidas más de 3 mil muertes, con una tasa de letalidad menor al 4%.

En América Latina , los países que han confirmado casos son México, 5 casos; Ecuador, seis; Brasil, dos; República Dominicana un caso; Argentina y Chile, un caso respectivamente.

La única autoridad científica en la Argentina para certificar no sólo la presencia de infectados por coronavirus, sino también ser el organismo de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el Instituto Nacional Malbrán. “El laboratorio, desde el inicio de este evento global tuvo la capacidad para hacer el diagnóstico que contaba con una metodología que es una técnica que identifica cualquier tipo de coronavirus, pero que llevaba unos días diagnosticar. Hace dos semanas que tenemos dos técnicas de referencia en el laboratorio que son las que recomienda la OMS; una desarrollada por el Hospital Charité de Berlín, Alemania; y la otra desarrollada por los CDC, Estados Unidos”, agregó Elsa Baumeisten, jefa del servicio de Virosis Respiratorias del Malbrán.

SEGUI LEYENDO

¿Cómo se contagia? ¿Sirve el barbijo? El doctor Stamboulian respondió las dudas más frecuentes sobre el coronavirus

Que el coronavirus afecta solo a personas mayores y otros 13 mitos alrededor del brote, según la OMS

¿Debería posponer o cancelar un viaje debido al coronavirus?

Primer caso de coronavirus en Argentina: cuáles son los síntomas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *