DENTRO DEL ARTE Por Jorge Jiménez “Pinky y Mole” critican corrupción….!

DENTRO DEL ARTE Por Jorge Jiménez “Pinky y Mole” critican corrupción….!

DENTRO DEL ARTE
Por Jorge Jiménez
“Pinky y Mole” critican corrupción….!

HOLA MUNDO.-El cine es un espectáculo. El público va al cine a divertirse. El cine no puede tratar de transformar la realidad pero sí puede reflejarla, denunciarla y hacerla trascender. Y cuando es una comedia, en formato de cine, como “Pinky y Mole” su propósito será hacer reír. Ha sido el objetivo de Francis Rollins, envuelto en el personaje de “Mole,y de Silvio Mora que encarna a “Pinky”. De villanos, pasan a convertirse en héroes, pero en realidad, son dos sujetos atormentados. En el caso de “Pinky”, quien ha sufrido la pérdida de su esposa e hija que mueren -fruto de un incendio- originado por un problema de un transformador, el suceso se vuelve traumático en sus recuerdos. En tanto, Mole, con dificultades. hasta para expresarse (porque es gago) se siente el amigo protegido de “Pinky” y el cual sufre muchísimo. En cambio, “Pinky”, tiene a “Mole” como lo único que le queda en este mundo después de perder su familia. Ambos, producto de sus frustraciones, su pobreza mental, espiritual y material, terminan dedicándose a delinquir por su ignorancia y falta de educación, de ahí que se la pasan culpando la sociedad en que viven y criticando la corrupción de la que se sienten víctimas y maldiciendo los corruptos. Primero, roban sin darse cuenta un bebé y son perseguidos por las autoridades y luego hurtan el celular de una joven en plena avenida en momento en que ésta, decepcionada por un amor que la abandona, se está despidiendo del mismo pensando en el suicidio A partir de esos dos episodios se desarrolla la trama de la película.

¿Un comedia para hacer llorar y reír…?

Siempre hemos creído que el buen cine dominicano será el que cuente nuestra historia como pueblo y de nuestra sociedad y nos haga llorar y reír. de forma autocrítica. “Pinky y Mole” trata también de hacernos llorar. además de reír. Hay por momentos escenas que persiguen conmover al público y es posible que lo logren, con espectadores que puedan ser muy sensibles. La trama se centra en el hecho de que a la joven -que le roban el celular- se va a un alto y solitario edificio de la ciudad capital -cercano al mar caribe- de donde trata de lanzarse. “Pinky y Mole”, personajes sobre los que pesa mucho la creencia y el temor a Dios subirán hasta donde ella se encuentra, a tratar, no sólo de devolverle -arrepentidos- el celular, sino, que persiguen persuadirla de que desista de su actitud suicida. Allí ocurre todo lo que será interesante en este films, en un instante dramático y de tensión que provoca el interés y la atención del público pese a los baches en su realización técnica y el recurso emocional del pavo que no debió utilizarse en el momento más dramático.pese a su repentina hilaridad. La secuencia escénica presenta acciones que van acompañadas de música, que resulta altisonante, para el auditorio que se encuentra en la Sala del Palacio del Cine. Técnicamente, se queda corta.

Actuaciones aceptables de los actores….!

Ayer, la actividad premiers que estuvo pautada para las 7 de la noche, se vio retrasada para presentar el films. Hubo un momento previo para la prensa hacer sus entrevistas como se estila, y los organizadores vieron abarrotarse de invitados la Sala. También ya en la Sala previo a la película, se presentó todo el elenco y los protagonistas se dirigieron al público hasta iniciarse la proyección. Para Silvio Mora fue muy significativo estar en su primer protagónico. Aunque tiene sobradas condiciones histriónicas, lució en algunas escenas, sobreactuado. Otras técnicas de actuación se apreciaron exageradas como también hubo excesos en las imágenes de la ciudad. La película tiene un final feliz pues la chica suicida, un poco sobre actuada en su papel, encuentra el amor en Panky, repito, en un final, un tanto forzado, pero marcado por los chistes y donde miembros de una unidad de la Policía absuelve a los delincuentes, gracias a las “oraciones” de la suicida.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Nos llamó la atención que críticos como Alfonso Quiñones, José Rafael Sosa, Felix Manuel Lora y Bienvenido Oliviers brillaron por su ausencia…Estuvieron muchos actores y cineastas como Leo Silverio….La poeta Nelly Ciprián se vio entre los presentes como también Ramón Frías, siempre activo con cámara en manos….Gracias a Dios se recuperó Vickiana…HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÁNDULA.

urbanatv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *