ORO NEGRO PAGOZAA NO PUEDO OLVIDARTE .

0
128

Domingo Peguero (ORO NEGRO),  nació en Santo domingo,  Republica Dominicana en un barrio de la capital llamado Los Minas, donde comenzó su carrera artística a muy temprana edad bajo la dirección de su madre abuela, la directora de la Academia de Música Infantil “Iris del Valle”. Luego, ingresó al Conservatorio de Música donde estudio por muchos años armonía, trompeta y piano siendo este ultimo instrumento el que marcara su carrera artística.

Su pasión por la música lo llevó a ser integrante de varios grupos de merengue tales como: ¨Los Académicos¨, (Oro Negro formó su primera experiencia musical como líder con sus compañeros  de  la Academia  Iris del Valle y los nombró  ¨Los Académicos¨), ¨La Suprema¨, ¨La Justicia¨,  ¨La Proclama de Tomas  Barrera¨,  los  Pianista de Rafael Labasta y el Gran Tony  Sebal  de la orquesta ¨Sabor y Son¨,  para todos los eventos buscaban a Oro Negro.

Su estilo, profesionalismo y carisma  hiso que se destacara entre los mejores al punto de   convertirse  en el  pianista de Anan Cepeda (Madre de Bonny Cepeda) y su grupo. Fue Discípulo del gran maestro Sony Ovalle  quien al ver el gran talento de Oro Negro lo entreno para dejarle su lugar en el grupo “Los  Genuinos” de Vicente Pacheco (las Avispas) ex-integrantes de Wilfrido Vargas. Su sueño era pertenecer al grupo más famoso de la época “Los Hijos del Rey” junto a  Raulín Rosendo y Fernando Villalona; su sueño se haría realidad en  una fiesta en los Minas, en donde la agrupación ¨Los Hijos del Rey¨ se presentaron sin su pianista  (Bonny Cepeda), oportunidad que  Oro Negro aprovechó para demostrar su talento con el piano  el cual tocó con gran  euforia lo que hiso que se ganara el respeto  y el cariño no solo del público asistente sino también de los integrantes de la agrupación con la que tanto deseaba tocar.

Después de esa magistral presentación  Raulín y Fernandito  lo invitaron  a participar en los ensayos del grupo en el Night Club El Baoruco de Tony Cambumbo, esto fue un jueves y ese mismo jueves  paso hacer parte del grupo convirtiendo su anhelado sueño en realidad. Fue entonces que en el Bosquecito de Baní,  Villalona lo bautizó como ORO NEGRO. Motivo que impulsó al  gran periodista Joseph Cáceres a dar la gran noticia de que Villalona ¨El  Mayimbe¨ lo bautizó como ¨Oro Negro¨.

Oro Negro acompañó al  grupo en su  gira internacional  en New York y allí tuvo la gratificante experiencia de acompañar  en el Lincoln Center  al  gran maestro de Salsa Johnny Pacheco con la reconocida canción ¨Agua de Clavelito¨. También tuvo la oportunidad  de trabajar con el Sr. Bienvenido Rodríguez como arreglista y compositor de la primera canción “Maritza” de la producción de Raulín Rosendo. La carrera de Oro Negro cada vez se hacía más exitosa, especialmente después de ser el  arreglista de unos de los temas de mayor éxito de Villalona llamado “Vamos a  Armonizar¨, entre muchas otras.  Después de tener  en su  carrera musical más de una docena de Producciones de Merengue Oro Negro decide incursionar  en el género de la Bachata  en el  2012 con el tema “MADRE”, dedicado a su entrañable madre el cual tuvo una acogida impresionante, lo que lo motivó a  crear una producción total de bachata que trajo como producto  final Oro Negro PAGOZAA ¨Only Bachata Collection 1¨ y que está actualmente sonando en todas las emisoras latinas de Estados Unidos, Canadá y República Dominicana, así como también en todas las  Plataformas Digitales. Es mucho lo que podemos decir de esté gran artista dominicano  que ha tenido una carrera impecable de más de treinta años, llevando su música y su carisma por todo el mundo, lo que le ha merecido ser uno de los grandes, querido, admirado y respetado por todos.