Somos LA EMISORA DE LOS LATINOS URBANA TV FM • TORONTO CANADÁ

Quejas por basura, ruido y pocas ventas esta Semana Santa en Las Terrenas

La alcaldía y el Ministerio de Turismo realizan las labores de recolección y limpieza.

En este Domingo de Resurrección las playas Las Terrenas y Punta Popy amanecieron abarrotadas de basura como es de costumbre desde hace unos años durante la Semana Santa.

La alcaldía de Las Terrenas y el Ministerio de Turismo (Mitur) realizaron las labores de recolección y limpieza de los desechos sólidos desde primeras horas de la mañana, pero la queja de residentes y los propios brigadistas se mantiene.

Villa Popy y Las Terrenas amanecieron full de basura”, dijo Máximo Viola, quien coordina el personal del Programa de Limpieza de Playas del Ministerio de Turismo en Punta Poppy II.

A la llegada del equipo de Diario Libre al referido municipio se pudo observar camiones recolectores repletos de fundas de basura, así como en cada esquina a las afueras de la playa.

De acuerdo con Viola, el personal del Mitur recoge diariamente los desechos sólidos, en horario de 7:00 a. m. a 11:00 a. m. El malestar por el tedioso trabajo se veía en el rostro de los encargados de la limpieza.

“Acogemos a los visitantes con amor, en lo ecónomico nos favorece, pero nos dejan la playa llena de basura, los terreneros no somos así”, se quejó el residente José Rodríguez, quien acudió este domingo con su familia a la playa Cosón.

Una de las quejas era la escasez o nula existencia de contenedores de basura en los alrededores, sin embargo para el Rodríguez esa no es excusa para arrojar desperdicios en el hermoso paisaje: “Llegamos aquí con la familia y toda la basura que producimos la ponemos en una funda y la llevamos a cualquier zafacón de basura que aparezca o nos la llevamos, pero no la dejamos en la playa”.

Prosiguió: “nos gusta que nos visiten, eso dinamiza la economía aquí, pero le pedimos a los capitaleños un poco de educación y cooperen”.

Destacaron la labor de las autoridades en esta semana en la agilización de la limpieza de la playa para que nuevos bañistas las pudieran encontrar sin desechos: “De la alcaldía no tenemos quejas en ese aspecto”, coincidieron.

A la queja de la basura que dejan los visitantes se suman el ruido y los tapones en el referido municipio.

“El tránsito es un caos; no encuentras cómo moverte. Para evitar lo tapones bajan en motores, pero con un musicón”, deploró Domi Javier.

“La mayoría ni usa las playas. No vienen a relajarse, sino a correr four wheels y motores con su ring ring”, dijo Yanet Alcántara sobre los vacacionistas dominicanos.

Operativo policial

Ante estas quejas, el comandante Gutiérrez Tineo, del Destacamento de Las Terrenas, que queda frente a la playa que lleva ese nombre, dijo a Diario Libre que la mayoría de los trabajos de los agentes en esta semana ha sido la incautación de bocinas.

Al momento de la conversación con Diario Libre el coronel dijo que al menos ocho bocinas habían sido incautadas por contaminación sónica.

Gutiérrez Tineo también reportó el apresamiento de una persona por posesión de arma ilegal, así como la incautación de motocicletas a conductores que utilizaron este medio de transporte para hacer acrobacias, poniendo en peligro la vida de las demás personas.

A Alcántara estas labores le parecen insuficientes dado que todo el bullicio y manejo temerario ocurre frente al destacamento.

“Tienen que tomarse medidas respecto al bullicio, amamos a los visitantes, pero no podemos tolerar el desorden, tienen que haber un alto en ciertas cosas”, sostuvo justo en el momento en que dio estas cosas pasaron unas personas en un four wheels con una bocina a todo volumen.

Las lluvias aguaron ventas

Algunos vendedores consultados dijeron que la incidencia de la vaguada en Las Terrenas bajó sus expectativas de ventas.

“Me mantenía abriendo y cerrando por la lluvia, me iba temprano. El viernes y el sábado es que se ha podido vender algo”, manifestó Josefa Ramírez, una vendedora de trajes de baño.

En tanto que Ruben Darío, quien alquiló una caseta para vender cervezas en este asueto, decidió quedarse hasta más tarde este Domingo de Resurrección.

“Si ves que aún hay vendedores pasado el mediodía aquí es porque no hemos vendido mucho en esta Semana Santa, no hemos recuperado la inversión”, explicó.

El hotel y restaurante Costa Arena Beach reportó que el 90 % de sus visitantes era de nacionalidad dominicana, pero que no todos consumían en el restaurante.

“A nivel de acogida de vacacionistas nos ha ido bien, pero las ventas en el restaurante han estado flojas. La mayoría compró paquetes en los que solo se incluía el hospedaje. Ellos van a los súper y elaboran sus comidas”, indicó Judith Cabrera, encargada del hotel.

Último chapuzón

Mientras algunos hicieron sus maletas para despedirse de Las Terrenas, un lugar de ensueño, algunos turistas extranjeros y criollos decidieron quedarse por unas horas más para disfrutar de las hermosas playas de este municipio.

Diario Libre hizo un recorrido por las playas Las Terrenas, Punta Popy, Las Ballenas y Cosón.

La calma era lo que más caraterizaba esas playas, a juzgar por la reducida cantidad de bañistas.

En Punta Popy y Las Terrenas, que son las más concurridas, permanecían abiertas algunas casetas y restaurantes.

COMPARTE NUESTRO CONTENIDO