¿Quién era John McAfee? 6 claves sobre la turbulenta vida del magnate del software de antivirus

(CNN Español) — Estados Unidos, Belice, Guatemala, España; detenciones, evasión fiscal, candidatura presidencial, intento de deportación, espera de extradición y, este miércoles, su muerte en una prisión española.

La vida de John McAfee, el controvertido fundador del software homónimo, empresa con la cual ya no estaba afiliado, ha incluido múltiples países, acusaciones judiciales y un sinnúmero de turbulencias.

A continuación algunas claves sobre la extraña saga del magnate que murió este miércoles a los 75 años.

Fue encontrado muerto en una prisión cerca de Barcelona

John McAfee fue encontrado muerto en su celda en una prisión cerca de Barcelona el miércoles alrededor de la 1 p.m. ET. Una portavoz del Tribunal Superior de Cataluña le dijo a CNN que había un médico forense en el lugar y que se está investigando la causa de la muerte.

El magnate estaba esperando la extradición en una prisión española después de ser acusado de evasión fiscal en Estados Unidos el año pasado.

Según dijo a CNN un portavoz de la Audiencia Nacional, el miércoles en la mañana, un panel de tres jueces de la Audiencia Nacional de España en Madrid había dictaminado que McAfee podría ser extraditado a EE.UU. para enfrentar los cargos de los que se le acusaban.

Había sido arrestado en octubre en España luego de que se le acusó en EE.UU. por evadir impuestos durante 4 años, de acuerdo con documentos judiciales. Esto, a pesar de ganar millones de dólares entre 2014 y 2018 en criptomonedas, consultoría, charlas y la venta de los derechos de su historia de vida para un documental.

Había sido acusado por ‘bombeo y descarga’ de criptomonedas

En marzo de este año, el Departamento de Justicia lo había acusado de conspiración para cometer fraude y lavado de dinero por participar en un plan en el que ganó más de US$13 millones promoviendo falsamente criptomonedas a inversores involuntarios.

Según la acusación, McAfee y un socio supuestamente explotaron Twitter y «el entusiasmo entre los inversores en el mercado emergente de criptomonedas para ganar millones a través de mentiras y engaños».

El plan de ‘bombeo y descarga’ significa que promocionaban las criptomonedas, para inflarles el precio y luego vender.

En ese momento se conoció que, de ser declarado culpable de todos los cargos, podría haber enfrentado hasta 100 años de prisión y sanciones económicas.

Huyó de Belice porque intentaron interrogarlo sobre la muerte de su vecino…

En 2012, McAfee huyó de su casa en en la isla caribeña de Cayo Ambergris, Belice, porque la policía local intentó interrogarlo sobre la muerte de su vecino.

McAfee negó estar involucrado en la muerte y afirmó que había huido porque temía por su vida.

Según las autoridades de Belice, solo querían hablar con McAfee sobre el asesinato a tiros del empresario estadounidense Gregory Faull, ocurrido el 11 de noviembre y quien fue encontrado muerto en su casa cerca de San Pedro, en la isla caribeña de Cayo Ambergris.

…luego pidió asilo político en Guatemala…

Tras huir de Belice, el magnate se fue a Guatemala, desde donde se declaró «perseguido político» y solicitó asilo.

A finales de 2012, Guatemala le negó la petición de asilo y dijo que lo deportaría a Belice.

…y hasta dijo haber fingido un ataque cardiaco mientras estaba detenido

Según informó CNN en 2012, el magnate «dijo que fingió un ataque cardiaco mientras estaba detenido en Guatemala para ganar tiempo para que su abogado presentara una serie de apelaciones que finalmente impidieron su deportación a Belice y aceleraron la decisión del Gobierno de enviarlo de regreso a EE.UU.»

Tras la fuga y la detención en Centroamérica, McAfee llegó a Miami.

Después se postuló a presidente de EE.UU.

Luego vivió en Montreal, Canadá, donde trabajó en un documental sobre su vida. Y, en 2016, McAfee se lanzó para presidente de Estados Unidos.

Se postuló como libertario, afirmando que 2016 sería «el año del tercer partido». 

En una entrevista con CNN Money en 2015, dijo que su eslogan era: «Privacidad, libertad y tecnología».

Con información de Clare Duffy, Eli Watkins, Laurie Segall, Lateef Mungin, Fernando del Rincón y John Zarrella.