Se reanuda la búsqueda del hombre desaparecido en Proserpina


Un efectivo de Cruz Roja señala un punto del embalse de Proserpina. / J.M. ROMERO

Sucesos en ExtremaduraSe reanuda la búsqueda del hombre desaparecido en Proserpina

El dispositivo de búsqueda del hombre de 39 años desaparecido el sábado en el embalse de Proserpina acabó sin éxito este domingo. Las tareas fueron suspendidas ante la falta de luz y se han reanudado este lunes a las 8.00 horas.

Durante la jornada de este domingo han participado en las tareas de rescate más de 50 personas entre efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos, sanitarios del SES y de Cruz Roja y compañeros del desaparecido del Batallón de Zapadores de la Brigada de Extremadura.

La jornada de rastreo ha sido continua a lo largo del día, ya que los equipos de buzos se han dio relevando tras cada inmersión.

La profundidad del lago y la escasa visibilidad complican las tareas de búsqueda del cabo del Ejército en el cuartel de Bótoa.

La profundidad y el agua turbia dificultan las labores de búsqueda del hombre desaparecido en Proserpina

Los buzos de la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, apoyados por buzos de los bomberos del Consorcio Provincial y de Cruz Roja, se han centrando en las labores de búsqueda en la zona central del lago, que es la más profunda. En este área fue donde se vio por última vez al hombre, vecino de Cáceres, al que se le perdió de vista cuando se lanzó al agua desde un hidropedal y no volvió a emerger a la superficie.

«La zona tienen unos quince metros de profundidad, hay pozas y es complicada sobre todo por la falta de visibilidad, ya que el agua está muy turbia», describe Víctor Domínguez, responsable de Emergencias de Cruz Roja. Esto está obligando a que los buzos tengan que avanzar muy despacio para rastrear el fondo sin revolver más el agua.

Además de intentar localizar al hombre en el agua, otras embarcaciones han peinado el resto del lago y de las orillas.

En tierra, Cruz Roja tiene desplegado un punto de intervención psicosocial para atender a los familiares, entre ellos la mujer del desaparecido, que han seguido de cerca las labores de búsqueda.

«Las tareas de búsquedas se mantendrán hasta que aparezca», confirma Domínguez. Por el momento, el operativo no ha dado resultados, pero las tareas se reanudarán mañana a primera hora.

Al igual que el sábado, habrá presencia policial durante la noche en tierra.