Suben a 20 los muertos tras derrumbe de edificio en Florida

En la última jornada fueron encontrados dos cuerpos, entre ellos el de una niña de 7 años que era hija de uno de los bomberos que participa en la búsqueda.

Trabajos de búsqueda en el edificio derrumbado.

Dos nuevas víctimas fueron descubiertas entre los escombros del edificio que colapsó en Florida el pasado 24 de junio, lo que elevó el número de muertos a 20, con 128 personas aún desaparecidas, dijeron las autoridades este viernes (02.07.2021). La búsqueda fue retomada tras una suspensión la jornada anterior, pero cada vez hay menos esperanzas de hallar sobrevivientes.

“Descubrimos dos nuevas víctimas anoche. Una de estas víctimas es, lamentablemente, la hija de siete años de un bombero de la ciudad de Miami”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “Todas las noches (desde el derrumbe) han sido inmensamente difíciles para todos (…) pero anoche fue particularmente diferente y más difícil para nuestros rescatistas”, afirmó.

Según el canal televisivo Local 10, cuando se produjo el hallazgo del cuerpo de la niña otros socorristas lo bajaron de la montaña de escombros y el padre de la fallecida lo cubrió con su chaqueta y colocó encima una pequeña bandera de Estados Unidos. “Nuestros corazones y oraciones están con las familias afectadas por esta horrible tragedia”, dijo el jefe de bomberos de Miami, Joseph Zahralban, antes de confirmar en unas declaraciones que “un miembro de nuestra familia del Departamento de Bomberos de Miami perdió a su hija de 7 años en el desplome”.

Hay todavía 128 desaparecidos

El número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia bajó de 140 a 128, anunció Levine Cava. Las esperanzas de hallar personas vivas tras el derrumbe de un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach, se han ido desvaneciendo con el paso de los días.

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los fallecidos y al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile figuran entre los desaparecidos. Las autoridades están preocupadas por la inestabilidad de la zona donde se realiza la búsqueda, y el jueves ésta fue suspendida durante 15 horas, por temor a posibles derrumbes.

Levine Cava indicó que los ingenieros están evaluando el potencial impacto de la demolición de la parte del edificio aún en pie, pero hacerlo puede “llevar semanas”, y subrayó que los rescatistas están deseando empezar a expandir el área de búsqueda de posibles víctimas.

DZC (AFP, EFE)

  • Elisa Loncón.LA SEMANA EN IMÁGENES (DEL 28 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2021)La mapuche Elisa Loncón presidirá la Convención Constituyente chilenaLa Convención Constitucional de Chile, órgano paritario que se encargará de redactar una nueva Constitución, se instaló después de un difícil comienzo debido a protestas. La lingüista y académica Elisa Loncón, representante del pueblo mapuche de 58 años, fue elegida presidenta de la entidad en segunda vuelta, al sumar 96 votos de 155 posibles. (04.07.2021)