Los diputados discuten hoy una nueva emergencia

0
54
Santo Domingo, RD

 Será hoy a las 10:00 de la mañana cuando la Cáma­ra de Diputados conozca la solicitud del estado de emergencia por 45 días, pedida el miércoles por el presidente Danilo Medi­na para controlar el avan­ce del coronavirus.

Mientras que el Sena­do de la República con­vocó para el próximo do­mingo a las 11:00 de la mañana a una sesión ex­traordinaria para cono­cer la solicitud del man­datario.

La carta del Poder Eje­cutivo fue dirigida al pre­sidente de la Cámara de Diputados y explica que la reactivación de las ac­tividades económicas y la realización de la cam­paña electoral han pro­ducido un rebrote consi­derable en el número de contagios, lo que repre­senta una seria amenaza a la capacidad del siste­ma hospitalario público y privado del país, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el Covid-19”.

Desde el primero de marzo pasado, cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en el país hasta ayer, el número de conta­giados ascendió a 48,743 casos y los muertes a 941.

El día 3 los casos ascen­dieron a 1,036; el día 4 se reportaron 1,241; el 7 hu­bo 1,158 casos y el día 10 se registraron 1,199.

El primero julio cuando el país comenzó a reabrir sus fronteras y los diversos servicios, el boletín 105 reportó 34,197 casos con­firmados de coronavirus.

Sin embargo en el bole­tín 119, correspondiente a ayer, se reportan 48,743 casos, o sea, que en 16 días se infectaron 13,474 personas.

Consenso

Se espera que en esta oca­sión la aprobación del es­tado de excepción no ten­ga oposición como en veces anteriores, ya que la solicitud al Congreso se­ñala que la decisión tiene el respaldo del presidente electo, Luis Abinader.