Usuarios de WhatsApp tendrán que escanear su rostro con nueva actualización

WhatsApp ha agregado nuevas funciones biométricas y ha anunciado una serie de actualizaciones que llegarán a sus aplicaciones web y de escritorio este año.

Las nuevas funciones significarán que las personas que usan las otras versiones de la aplicación, que permiten a las personas enviar y recibir mensajes desde su computadora, al conectarse directamente al teléfono, tendrán que usar la cara o el dedo para desbloquearla.

El cambio está destinado a hacer que las versiones web y de escritorio sean tan seguras como la del teléfono, detalló WhatsApp.

Y es parte de una serie de cambios que, según dijo, llegarían a esas versiones de la aplicación.

La nueva actualización se produce en medio de una controversia sobre los nuevos términos y condiciones que los usuarios deberán aceptar cuando usen la aplicación. WhatsApp anunció recientemente que la introducción de esos nuevos términos se retrasará y no habrá un cruce entre la nueva actualización biométrica y esos controvertidos cambios.

“Este año vamos a agregar mucha más funcionalidad a nuestras aplicaciones para Mac y Windows, así como a la Web”, informó en un anuncio. “Queremos que WhatsApp Web y de escritorio sean tan robustos como nuestras aplicaciones de dispositivos móviles, para que las personas puedan comunicarse de forma privada y segura de la manera que sea mejor para ellos, en la palma de la mano o en sus computadoras”.

Hasta ahora, los teléfonos se han conectado a las otras versiones de la aplicación con solo escanear un código QR. Eso se muestra en la web o en la pantalla del escritorio, lo escanea la cámara del teléfono y luego se conecta.

Con la nueva actualización, los usuarios también tendrán que escanear su rostro o dedo para asegurarse de que son realmente ellos los que piden que los dos dispositivos estén conectados. “Esto limitará la posibilidad de que un compañero de casa o de oficina (cuando los tengamos de nuevo) pueda vincular dispositivos a su cuenta de WhatsApp sin usted”, agregó WhatsApp.

Señaló que la nueva medida se suma a las funciones de seguridad existentes, incluida una actualización que aparece cada vez que un teléfono está vinculado a la aplicación web o de escritorio, y la capacidad de cortar la conexión en cualquier momento.

La nueva actualización biométrica se activará para cualquiera que tenga un dispositivo compatible con el hardware adecuado, como un sensor de reconocimiento facial o de huellas dactilares. Siempre que esas opciones estén activadas en la configuración del sistema, estarán activadas en WhatsApp y no hay ninguna opción para eliminarlas.

WhatsApp no tendrá acceso a ninguno de los datos biométricos de los usuarios. Tanto los sistemas operativos Android como iOS permiten que toda esa verificación suceda en el dispositivo: WhatsApp pregunta al teléfono si la persona que solicita conectarse al teléfono es realmente su propietario, y recibe una respuesta de sí o no, pero no ve la huella digital o datos de reconocimiento facial que se recopilan a medida que eso ocurre.

Los cambios llegarán en las próximas semanas, mencionó WhatsApp. La actualización también traerá un rediseño visual a la página utilizada para vincular a WhatsApp Web desde los teléfonos.