Primera ministra de Alberta pide a “progresistas” bajar retórica tras atentado de Trump

0 0
Read Time:5 Minute, 40 Second
Une personne sourit et tient un micro en pointant quelque chose.

La Primera Ministra de Alberta, Danielle Smith, afirma que los políticos “progresistas” deben “cuidar su lenguaje”.

FOTO: LA PRESSE CANADIENNE / SPENCER COLBY

La primera ministra de Alberta, Danielle Smith pidió el lunes a los políticos “progresistas” que moderen su lenguaje después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobreviviera a un intento de asesinato.

En declaraciones a los periodistas mientras los primeros ministros se reúnen en Halifax para el Consejo anual de la Federación, Smith dijo que está preocupada por el lenguaje que a veces se usa para describir a los conservadores canadienses.

“¿No han visto los titulares sobre cómo se describe al [líder conservador] Pierre Poilievre como peligroso? ¿Cómo el líder de la oposición en Alberta me ha descrito como peligrosa? Cuando se empieza a utilizar ese tipo de retórica, se acaba creando un riesgo elevado para todos nosotros”, afirmó.

“Y creo que tenemos que ser muy conscientes de que podemos tener un desacuerdo en política, pero tenemos que ceñirnos al [debate] de los problemas”.

El sábado, Trump resultó herido en la parte superior de la oreja derecha cuando se produjeron disparos en el escenario donde se dirigía a un mitin de campaña en Butler, Pensilvania.

Une mince ligne grise apparaît à droite de la tête de Donald Trump en train de faire son discours.

En la foto de Doug Mills tomada en el momento del tiroteo se puede ver una línea gris a la derecha de la cabeza de Donald Trump que, según un analista del FBI, es la trayectoria de una de las balas que le dispararon.

FOTO: RADIO-CANADA / DOUG MILLS / THE NEW YORK TIMES

“Es inaceptable y me alegro de que empecemos a ver que reconocen que las cosas han ido demasiado lejos”, dijo Smith.

“La forma en que se han presentado a los políticos conservadores es indignante y creo que ha conducido a la cultura que hemos visto en Estados Unidos y, desde luego, espero que algunos de los políticos progresistas de aquí tengan cuidado con su lenguaje porque han estado hablando de los políticos conservadores de la misma forma y tienen que moderarse”.

Pero la propia Smith ha sido criticada por utilizar un lenguaje agresivo para hablar de sus oponentes políticos.

A principios de año, fue condenada enérgicamente por los comentarios que hizo a Tucker Carlson, un polémico comentarista conservador de Fox News, sobre el ministro federal de Medioambiente, Steven Guilbeault.

Smith y Guilbeault han estado enfrentados por las políticas climáticas del gobierno federal, que según la primera ministra de Alberta son demasiado restrictivas y castigan a los residentes de esa provincia que dependen de los combustibles fósiles.

Steven Guilbeault.

El ministro federal de Medioambiente de Canadá, Steven Guilbeault.

FOTO: RADIO-CANADA / PATRICK BUTLER

Durante una conversación sobre los inconvenientes de los paneles solares, Smith dijo a Carlson: “ojalá pusieras a Steven Guilbeault en tu punto de mira”.

“Es un fanático del medioambiente y resulta que es nuestro ministro federal de Medioambiente. Cree que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para decirnos en Alberta cómo gestionar nuestra red eléctrica”, añadió Smith.

En aquel momento, Guilbeault dijo que se sentía atacado por la conversación entre Smith y Carlson.

El secretario de prensa de Smith acusó al ministro de insinuar falsamente que la primera ministra de Alberta incitaba a la violencia en su contra.

“La primera ministra lleva meses pidiendo su despido y seguirá haciéndolo”, declaró Sam Blackett a Reuters en un correo electrónico.

El intento de asesinato, un debate entre los primeros ministros

Cuando se le preguntó el lunes si necesita reflexionar sobre sus propios comentarios, Smith dijo que ella se centra en los problemas.

“Creo que deberíamos centrarnos en los problemas… y si empiezas a llamar y a describir a la gente de una forma que es inapropiada y crea un entorno peligroso, creo que la gente debe reflexionar sobre ello”, declaró.

El primer ministro de Terranova y Labrador, Andrew Furey, prevé que el atentado salga a relucir durante las reuniones de los primeros ministros en los próximos días. Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos ya figuraban en el orden del día, junto con cuestiones políticas perennes como la vivienda, la sanidad y la asequibilidad.

Andrew Furey assis en conférence de presse devant des drapeaux de Terre-Neuve-et-Labrador.

El primer ministro de Terranova y Labrador, Andrew Furey.

FOTO: CBC / HENRIKE WILHELM

“Creo que es importante que comprendamos las repercusiones de cualquier presidencia en el futuro”, declaró Furey.

“Lo que ha ocurrido es histórico y sin duda cambiará el panorama de la democracia en Estados Unidos y, por extensión, en Canadá. Así que eso alimentará definitivamente las conversaciones de hoy y el análisis de un mundo posterior al intento de asesinato”.

Furey instó a sus homólogos provinciales a mantener sus desacuerdos civilizadamente.

“La retórica debe ser menos personal, menos agresiva y ceñirse al contenido”, dijo.

“Los canadienses quieren y merecen una conversación sobre hacia dónde va el país, no sobre las personalidades que intentan articular esa visión”.

Por su parte, el primer ministro de la Isla del Príncipe Eduardo, Dennis King, dijo que el atentado estará “en la mente de todos”.

“Soy político, así que es una preocupación para mí, pero creo que es una preocupación pública”, aseguró.

“Simplemente creo que el discurso ha cambiado mucho y se ha deteriorado mucho entre la gente y las personas que, como yo, estamos a su servicio”.

Seguridad pública de Canadá está atenta

El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, informó que los máximos responsables de seguridad en Canadá le han asegurado que han aumentado su vigilancia tras el ataque a Trump.

En un discurso en Caissie Cape, en la provincia de Columbia Británica, LeBlanc dijo el lunes que tiene “plena confianza en que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) toma todas las medidas necesarias para proteger a los políticos canadienses”.

Dominic LeBlanc donne une conférence de presse sur un quai.

Dominic LeBlanc, ministro de Seguridad Pública, Instituciones Democráticas y Asuntos Intergubernamentales de Canadá.

FOTO: RADIO-CANADA / NOUEMSI NJIKÉ

“Convoqué una reunión informativa con el comisionado de la RCMP, el director del Servicio de Inteligencia y Seguridad Canadiense (CSIS por sus siglas en inglés) y el viceministro de Seguridad Pública. Repasaron el panorama de las amenazas. Me hablaron de la vigilancia adicional que han puesto en marcha desde el intento de asesinato del expresidente Trump el sábado por la noche”, dijo.

“El CSIS siempre está trabajando para recopilar información que ayude a la RCMP a ajustar la postura de seguridad cuando sea necesario. Comprenderá que no discutimos detalles de medidas de seguridad particulares. Ese es uno de los consejos que recibimos”.

LeBlanc indicó que también se puso en contacto con el líder conservador, Pierre Poilievre para asegurarle que la RCMP estaba en contacto con su oficina.

“Una vez más, se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos puedan participar en la democracia de forma segura”, declaró.

“Si quieres cambiar el gobierno, participas en unas elecciones y vas a votar. No participas en actos de violencia política”.

Fuente: CBC News | Catharine Tunney

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *