Lo bueno, lo malo y lo feo que deja el fin de la fase de grupos de la Copa América 2024

Lo bueno, lo malo y lo feo que deja el fin de la fase de grupos de la Copa América 2024

0 0
Read Time:7 Minute, 26 Second

La fase de grupos de la Copa América 2024 llegó a su fin con un agradable sabor a “Vinotinto”.

Y es que la selección de Venezuela fue la mayor sorpresa en la eliminatoria inicial, en la que Argentina y Uruguay mantuvieron su condición de favoritos, Colombia ilusionó a su hinchada y México sumó un fracaso más.

Esta fase de la Copa América también se vio opacada por una baja asistencia a los estadios y algunas polémicas arbitrales que hicieron protestar a Chile duramente.

El campeonato de selecciones más antiguo del mundo ahora continúa con los cuartos de final, en los que los cruces quedaron de la siguiente manera:

  • Argentina vs. Ecuador – jueves, 4 de julio
  • Venezuela vs. Canadá – viernes, 5 de julio
  • Colombia vs. Panamá – sábado, 6 de julio
  • Uruguay vs. Brasil – sábado, 6 de julio

Lo bueno: Venezuela haciendo historia

Por primera vez en la historia de su participación en el campeonato, Venezuela avanzó como primero de grupo.

Y lo hizo con tres victorias: venció a Ecuador (2-1), México (1-0) y Jamaica (3-0) para clasificarse, lo cual confirma el gran momento de los jugadores venezolanos.

Una historia muy diferente a lo que ha sido la participación de la Vinotinto en la Copa América. De 1967 a 2007 solo había ganado un partido. Y en los últimos 15 campeonatos, solo ha superado la fase de grupos en cuatro ocasiones, llegando a las semifinales en 2011.

Hoy Salomón Rondón es el gran referente del equipo. Con dos anotaciones más, aumentó su marca como máximo goleador (43 goles) de la historia de la Vinotinto.

Y la sólida defensa solo permitió un gol. Ambos factores confirman al equipo como favorito para vencer a Canadá en los cuartos de final.

Salomón Rondón conduce el balón

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Salomón Rondón ha liderado a Venezuela a una nueva época de triunfos.

Lo bueno: Lautaro Martínez en modo “matador”

¿Quién podría brillar más que Lionel Messi con Argentina? El delantero Lautaro Martínez ha levantado la mano en esta ronda de grupos.

“El Toro” marcó cuatro de los cinco goles con los que la Albiceleste avanzó sin problemas a los cuartos de final. Contra Perú, el doblete del triunfo (2-0). Contra Chile, nuevamente el gol del triunfo (1-0). Y en el duelo contra Canadá (2-0), marcó la segunda anotación con una gran asistencia de Messi.

Su velocidad, su ubicación y sus remates han sido perfectos en cada uno de esos goles, un “matador” que hace explotar a los hinchas en las tribunas, que estuvieron entre los más numerosos y vibrantes en la fase de grupos.

“Estos momentos, obviamente, son los que más se disfrutan, pero cuando no convertía también estaba tranquilo porque siempre sé que doy el 100 por 100 por esta camiseta. Que en cada entrenamiento me mato para poder estar dentro del equipo, así que contento y feliz”, le dijo al diario Clarín.

Lautaro Martínez

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Lautaro Martínez y Argentina avanzan con paso perfecto su búsqueda por repetir el campeonato que lograron en 2021.

Lo bueno: las ofensivas de Uruguay y Colombia

Los partidos de Uruguay y Colombia han estado repletos de goles.

La selección charrúa sumó nueve goles a favor en sus tres partidos, con una contundente goleada 5-0 contra Bolivia. Es un equipo que genera mucho fútbol al frente, la marca del estratega Marcelo Bielsa.

Colombia también hizo vibrar a sus hinchas con una goleada 3-0 frente a Costa Rica, y un triunfo 2-1 frente a Paraguay. Y frente a Brasil, mereció algo más que el empate.

Los colombianos ampliaron su racha de partidos sin perder a 26 (20 victorias y 6 empates) y están a solo uno de alcanzar su récord histórico, algo que suena muy factible al tener enfrente a Panamá en cuartos de final.

Jugadores de Colombia festejan un gol

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Colombia mantiene las ilusiones de pelear por la Copa América.

Lo bueno: la sorpresa de Panamá

Nadie apostaba mucho por Panamá, pero los centroamericanos se clasificaron para los cuartos de final en el Grupo C, dejando en el camino al anfitrión, Estados Unidos (uno de los grandes fracasos).

Con un fútbol práctico, los canaleros sumaron victorias frente a EE.UU. (1-0) y Bolivia (3-1) que los pusieron segundos del Grupo C

“El fútbol en sí ya es un sufrimiento diario y hoy nos jugábamos mucho”, dijo el lunes tras el triunfo clasificatorio el entrenador de los panameños, Thomas Christiansen.

“Sabíamos que ni con una victoria estábamos asegurados de pasar (…) Nos sobrepusimos a la adversidad”.

Ahora tienen la oportunidad de hacer una hazaña histórica en cuartos de final ante Colombia.

Eduardo Guerrero celebra un gol

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Pocos daban oportunidades a Panamá de clasificarse a cuartos de final.

Lo malo: el fracaso de México

La selección mexicana tenía como objetivo quedar entre los cuatro primeros lugares de la Copa América celebrada en su segunda casa, pues siempre cuentan con amplia mayoría en las tribunas de EE.UU.

Pero el pobre desempeño del Tri, principalmente de sus delanteros, hizo que no pudieran evitar la eliminación, siendo uno de los mayores fracasos de los mexicanos en la Copa América.

El conjunto dirigido por Jaime Lozano ganó contra Jamaica (1-0), perdió contra Venezuela (0-1) y no pudo pasar del empate contra Ecuador (0-0). Las pocas oportunidades de gol fueron desperdiciadas por sus delanteros Santiago Giménez, César Huerta, Julián Quiñones u Orbelín Pineda (quien falló un penalti).

Sin goles, México no tuvo argumentos para avanzar a una segunda ronda de un campeonato del que ha sido subcampeón en dos ocasiones.

Los problemas estructurales que se vieron desde el Mundial de Qatar 2022, como la falta de nuevos talentos, siguen sin resolverse.

César Huerta

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,México solo pudo marcar un gol en la Copa América.

Lo malo: Perú y Chile, con (mucha) más pena que gloria

No estaban entre los favoritos para llegar a las instancias finales, pero las actuaciones de Perú y Chile fueron más que decepcionantes.

Ambas selecciones se despidieron de la Copa América sin anotar un solo gol.

“Lógicamente que no fue lo que fuimos a buscar. Fuimos a buscar la clasificación y bueno, no se dio, estoy apenado porque teníamos mejores expectativas”, lamentó el entrenador de Chile, Ricardo Gareca.

Jorge Fossati, el técnico de Perú, dijo que se iban “tristes, apenados, frustrados”.

Jugadores de Perú y Chile disputan el balón

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Chile y Perú no pudieron regalarle un gol a sus hinchas en la Copa América.

Lo feo: baja asistencia, campos malos

La elección de EE.UU. como sede de la Copa América le dio a la Conmebol acceso a una variedad de estadios de gran capacidad. Pero esto ha jugado en contra del campeonato en la mayoría de los partidos.

Amplios sectores de las gradas han quedado vacíos, principalmente en partidos de las selecciones menos competitivas. El promedio de los partidos fue de 25.000 espectadores en los primeros juegos de la fase de grupos en estadios con el triple de capacidad. La entrada para el juego de Panamá vs. Bolivia fue de apenas 12.000.

A ello se suma la mala condición que han tenido los campos de juego en algunos estadios. La Conmebol ha rentado los estadios con pocos días de antelación, por lo que la instalación de césped natural y las adaptaciones para usar los campos del fútbol americano han influido en el terreno.

“Hace siete meses que sabemos que vamos a jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. El césped de hoy no está apto para este tipo de jugadores”, se quejó el técnico de Argentina, Lionel Scaloni.

Jugadores de Ecuador y Jamaica

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Algunos estadios tuvieron baja asistencia para los partidos de la Copa América.

Lo feo: las polémicas arbitrales

A pesar del apoyo de la tecnología, esta Copa América ha tenido decisiones controversiales que para muchos ya no deberían presentarse con el videoarbitraje (VAR).

Chile fue la selección que se consideró más afectada. Un incidente fue el gol del triunfo que consiguió Argentina en lo que consideraban un fuera de lugar de Giovani Lo Celso.

El gol fue revisado por el VAR, que dio por buena la posición del argentino, quien dio el pase a Lautaro Martinez para marcar.

En otro incidente, la Conmebol reconoció que hubo un error en una agresión del canadiense Moïse Bombito contra el chileno Rodrigo Echeverría, la cual revisó el VAR y dejó sin sancionar. Y luego el árbitro expulsó a Gabriel Suazo por doble amarilla en una jugada en la que era evidente que el chileno no cometió falta.

Muchos consideran también una injusticia el gol que se le anuló al colombiano Dávinson Sánchez frente a Brasil por el VAR.

Jugadores de Chile protestan al árbitro

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,Chile presentó una protesta ante la Conmebol por el arbitraje en la Copa América.

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *