Ottawa anunciará cambios en el mandato del difusor público CBC/Radio-Canada

0 0
Read Time:7 Minute, 18 Second
Edificio de CBC/Radio Canada en Montreal.

Ottawa está en las etapas finales de redacción de lo que podrían ser importantes cambios legislativos y regulatorios para posicionar mejor al difusor canadiense CBC/Radio-Canada de cara al futuro.

Foto: The Canadian Press / Ryan Remiorz

Después de una revisión del mandato del difusor público CBC/Radio-Canadá que duró meses, se espera que la ministra federal de Patrimonio, Pascale St-Onge, anuncie cambios destinados a modernizar el difusor ​​público dentro de las próximas cuatro semanas.

Un alto funcionario del gobierno dijo que Ottawa está en las etapas finales de redacción de lo que podrían ser importantes cambios legislativos y regulatorios para posicionar mejor a la compañía de cara al futuro mientras se adapta a los cambios mayores en el sector de la difusión de noticias y transmisión de contenidos.

El funcionario del gobierno, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente, dijo que también se espera el nombramiento de un nuevo director ejecutivo cuando se anuncie el paquete de reformas de la CBC/Radio-Canada. El mandato de la actual directora ejecutiva, Catherine Tait, finalizará en enero.

También se espera que los cambios en el mandato aborden la financiación a largo plazo, pero ese componente aún no fue finalizado, dijo el funcionario.

Ottawa está evaluando cuál es la mejor manera de financiar al difusor público CBC/Radio-Canada y al mismo tiempo otorgarle un nuevo mandato que puede exigir más recursos, dijo el funcionario.

Se espera que todos estos cambios sean anunciados en octubre o en los primeros días de noviembre porque St-Onge se retirará para tomar una licencia parental, dijo el funcionario.

El mandato actual de CBC/Radio-Canada, elaborado en 1991, está establecido en la Ley de Radiodifusión federal y no ha sido actualizado desde la llegada de Internet.

Pascale St-Onge

La ministra federal de Patrimonio, Pascale St-Onge, declaró que “Canadá necesita una emisora ​​pública fuerte que nos conecte y nos informe de costa a costa”.

Foto: Radio-Canada / Ivanoh Demers

Espero poder anunciar pronto medidas importantes que ayudarán a modernizar CBC/Radio-Canada. Esto es lo que nos comprometimos con los canadienses y lo que los canadienses esperan, afirmó St-Onge.

Al igual que el resto del sector de noticias e información, el difusor ​​público se enfrenta a una caída significativa de los ingresos comerciales debido al papel dominante de los gigantes tecnológicos extranjeros en el mercado publicitario. Como gobierno, estamos trabajando para fortalecer nuestro difusor ​​público independiente.

Una cita de Pascale St-Onge, ministra de Patrimonio de Canadá.

Interrogado sobre qué es lo que la empresa espera de la revisión de su mandato y si pidió más dinero, un portavoz de CBC/Radio-Canadá dijo: Esperamos escuchar los resultados del trabajo del ministro.

El próximo director será “un agente de cambios”

El próximo director ejecutivo de CBC / Radio-Canada será un agente de cambios, dispuesto a cambiar la emisora ​​pública para que las cosas no funcionen como de costumbre, dijo el funcionario del gobierno.

Esta persona podría posiblemente ser un actor clave en si CBC / Radio-Canada vive o muere en algún momento, dijo el funcionario, haciendo una referencia a la reiterada promesa del jefe de los conservadores Pierre Poilievre de retirar el financiamiento para las operaciones en inglés de la CBC y preservar al menos algunas partes de Radio-Canada, el servicio en francés de la compañía, si es elegido como primer ministro.

Sin comprender la diferencia de mandato entre un medio de difusión público y uno privado, Poilievre dijo que la gente puede tener noticias, deportes y contenidos de entretenimiento de medios privados y que ya no hay necesidad de una emisora ​​pública en el Canadá anglófono.

Poilievre también dijo que la asignación parlamentaria de fondos a CBC se gastaría mejor en otras partes y que tiene la intención de convertir los centros de transmisión del difusor público en Toronto y Ottawa en viviendas.

Espero con ganas abolir el financiamiento a CBC y vender la sede para construir viviendas, dijo Poilievre en las redes sociales a principios de este año después de que la junta directiva de CBC / Radio-Canada autorizó el pago de bonificaciones o pagos por desempeño para gerentes y otros empleados elegibles.

CBC/Radio-Canadá recibió alrededor de 1.300 millones de dólares del gobierno federal el año pasado, según el informe anual de la compañía, y generó alrededor de 515 millones de dólares de ingresos propios por ventas de publicidad, tarifas de suscriptores e inversiones.

Los defensores del difusor público dicen que CBC / Radio-Canada debe ser preservado para garantizar que las historias canadienses todavía puedan ser contadas en un momento en que actores extranjeros como Netflix y Disney son cada vez más dominantes y otros canales nacionales están en quiebra.

Según datos del gobierno , alrededor de 450 periódicos han cerrado desde 2009, y difusores canadienses como CTV y Global han estado haciendo recortes de personal y programación.

La empresa matriz de Global, Corus, se enfrenta a desafíos financieros especialmente graves, mientras que la empresa matriz de CTV, BCE Inc., está vendiendo activos.

Pierre Poilievre

Sin comprender la diferencia de mandato entre un difusor público y uno privado, Poilievre dijo que la gente puede tener noticias, deportes y contenidos de entretenimiento de medios privados y que ya no hay necesidad de una emisora ​​pública en el Canadá anglófono.

Foto: The Canadian Press / Sean Kilpatrick

Un mayor enfoque en las noticias locales

Se espera que los cambios en el mandato del difusor público refuercen el compromiso de CBC / Radio-Canada para producir y difundir noticias locales en un momento en que han surgido desiertos informativos en algunas partes del país debido a que muchos medios han cerrado.

Ottawa quiere que CBC/Radio-Canada tenga en el futuro una relación más colaborativa con otros medios de comunicación locales, dijo el funcionario, para ayudar a que todos se pongan de pie. La forma que adopte esa colaboración dependerá en última instancia de cómo implemente el difusor público los próximos cambios en el mandato, dijo el funcionario.

Los cambios también estarán diseñados para hacer que la emisora ​​pública sea más confiable para todos los canadienses, con el objetivo de reforzar el apoyo a la empresa entre las personas que quieren eliminarla por completo, dijo el funcionario del gobierno.

El gobierno ha visto encuestas que muestran que una mayoría de canadienses apoyan a CBC/Radio-Canada y quieren conservarla, mientras que hay una minoría vocal que apoya firmemente los llamados de Poilievre para cerrarla, dijo el funcionario.

Reforzar la confianza en el difusor público

CBC/Radio-Canada es de todos y eso incluye a quienes no lo usan todos los días o no dicen necesitarlo, afirmó el funcionario.

Esa gente necesita ver que este lugar será confiable y los cambios están diseñados para reforzar ese nivel de confianza.

El cambio de mandato también se produce después de que CBC/Radio-Canada anunció una serie de despidos el año pasado para ayudar a enfrentar un déficit de ingresos.

Después de despedir a algunos empleados, esa medida fue suspendida cuando el gobierno intervino apuntalando las finanzas de CBC/Radio-Canada con más fondos en su presupuesto federal del pasado abril.

El gobierno liberal federal también aprobó leyes, como la Ley de noticias en línea y la Ley sobre la difusión contínua en línea, para obligar a los principales actores de difusión de contenidos en línea y redes sociales a pagar más para apoyar el ecosistema canadiense de noticias y entretenimiento.

El gobierno ha justificado la legislación como necesaria en un momento en que los dólares de la publicidad se han trasladado de plataformas tradicionales como la televisión abierta, la prensa local y el cable a sitios en redes sociales como Facebook y Google, que obtienen ganancias en Canadá, pero que no pagan impuestos en el país.

La ministra federal de Patrimonio, Pascale St-Onge, dijo el 2 de octubre que una decisión de la Comisión canadiense de radiodifusión y telecomunicaciones, que exige que los servicios de transmisión en línea paguen el cinco por ciento de los ingresos obtenidos en Canadá, ayudará a estimular la inversión en la producción de contenido canadiense.

Las empresas en cuestión, la mayoría de ellas estadounidenses, que tienen que pagar ese impuesto para apoyar a la producción de noticias y entretenimiento canadienses se han opuesto ferozmente a esos cambios.

Para evitar pagar a las empresas de medios para que incluyan enlaces a su contenido, Meta ha retirado las noticias canadienses de Facebook e Instagram.

Esa legislación también ha sido criticada por algunos observadores que dicen que coloca a los medios de comunicación y a los periodistas en deuda con el gobierno federal, una acusación que las empresas, los trabajadores y los sindicatos que los representan han negado enérgicamente.

Fuente: CBC / J. P. Tasker

Adaptación: RCI / R. Valencia

About Post Author

URBANATVFM

Jorge de Jesús Núñez García es un periodista y escritor dominicano radicado en Toronto, quien se ha destacado en Canadá como locutor, comentarista, animador, tanto en radio como en televisión. Dirige emisoras y medios digitales, además de prensa escrita.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *